jueves, 12 de junio de 2008

Especies amenazadas

Especies de plantas y animales en peligro de desaparición en un futuro inmediato. Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), se consideran nueve categorías de estado de conservación de las especies, que hoy constituyen un patrón internacional: (Ex) Extinta, (EW) Extinta en Estado Silvestre, (CR) En Peligro Crítico, (EN) En Peligro, (VU) Vulnerable, (NT) Casi Amenazada, (LC) Preocupación Menor, (DD) Datos Insuficientes y (NE) No Evaluada. Cuando se habla de especies amenazadas de extinción se consideran aquéllas que se incluyen en las categorías: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable.
En España, la ley de la conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (promulgada en 1989) establece que el reconocimiento de especies amenazadas, tanto animales como vegetales, cuya protección requiera medidas de protección, se realizará mediante su inclusión en un catálogo, el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, donde se recogen las especies y subespecies en ‘peligro de extinción’ y las de ‘interés especial’.
La extinción es en realidad un proceso normal en el curso de la evolución. A lo largo de todo el tiempo geológico, el número de especies que se han extinguido es mayor que el de las que existen en la actualidad. Su lenta desaparición fue consecuencia de cambios climáticos y de la incapacidad para adaptarse a situaciones como la competencia y la depredación; sin embargo, desde el siglo XVII, este proceso se ha acelerado debido al impacto sobre los ecosistemas naturales de la explosión demográfica y de los avances tecnológicos. Hoy en día, los cambios que sufre el medio ambiente son más rápidos que la capacidad de la mayoría de las especies para adaptarse a ellos mediante selección natural.
En la Lista Roja de Especies Amenazadas 2007, elaborada por la UICN, se incluyen 16.306 especies amenazadas conocidas en todo el planeta, que corresponden a 7.850 especies animales y a 8.456 especies de plantas, hongos y algas. Según esta fuente, hay 1.094 mamíferos amenazados, 1.217 especies de aves, 422 reptiles, 1.808 anfibios, 1.201 peces y 2.108 invertebrados. En España están amenazadas unas 219 especies (170 animales y 49 plantas) lo que lo convierte en el país europeo con mayor número de especies amenazadas, seguido de Portugal e Italia. En Latinoamérica, Ecuador es el país que cuenta con mayor número de especies en las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable, 2.178 en total, seguido de México con 840 y Brasil con 725. Algunas especies catalogadas como en ‘peligro de extinción’ en la península Ibérica son: el quebrantahuesos, el águila imperial ibérica, la malvasía cabeciblanca, el lagarto gigante del Hierro, la foca monje, el oso pardo y el lince ibérico, clasificado en la categoría de En Peligro Crítico. Entre los animales que requieren una protección urgente y que tienen mayor riesgo de desaparición están los gorilas de África central, la grulla de Siberia, los gansos enanos, los halcones, los porrones pardos y el águila imperial, entre otros. De las especies que habitan en América Latina destacan: el delfín de la Plata, los ciervos de los Andes meridionales, la nutria de Chile, el pingüino de Humboldt y el flamenco de los Andes, entre otros. En cuanto a las plantas, solo se ha evaluado un pequeño porcentaje de las especies vegetales descritas en el mundo (unas 297.326 especies), por lo que el número de plantas amenazadas debe ser bastante mayor que las 8.447 que aparecen en la lista.

2 comentarios:

Nerea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerea dijo...

tenemos que ayudar a todas las especies en peligro, grandes y pequeñas. Nosotros estamos causando esta desgracia, nosotros tenemos el poder de cambiarlo, no somos dios, pero tenemos vias para ayudarles, nos neceitan.

odio a los cazadores, si lo van a comer o si es por control de plagas esta bien, pero por diversion?? a un pobre leon, oso, elefante.... que esta a su rollo, tan feliz... y llegan estos bobos.... a esas personas las soltaba en la selva en pelotas y me lanzaba a cazarle. cazador cazado = justicia.

AYUDEN A LOS ANIMALES, A NUESTROS ANTECESORES, A LO QUE HACEN DE ESTE MUNDO UN MUNDO MEJOR.