jueves, 12 de junio de 2008

Noticias dirigidas a la conservación de especies

Congelan material genetico de animales en peligro"

"Cada tres minutos desaparece del planeta una especie silvestre, y se desmontan seis hectáreas de selva tropical para el humano. Ante esto, científicos del Jardín Zoológico de Buenos Aires están preservando material genético congelado, que en su momento y lugar, se utilizarán para reintroducir especies extinguidas o en peligro de extinción. El Proyecto se llama "ARCA" (Asistencia a la Reproducción y Conservación animal", y utiliza la técnica de criopreservación (frozen zoo=zoológico congelado, o banco de genes). Se está aplicando en ganadería hace 25 años, y ahora la están empleando en los zoológicos de varias partes del mundo con los fines mencionados. El banco de genes, como un arca de Noé moderna permitirá conservar la diversidad genética original de las especies. Y dice Luis Jacome, director del proyecto ALCA, "que pasado el "diluvio" que hemos desatado los humanos, existirá así posibilidad de devolverlas a la naturaleza".

Calentamiento global y deforestación, los grandes enemigos de los cocodrilos


Ciento noventa cocodrilos, algo totalmente inusual, acaban de nacer en el marco del proyecto CrocoTEC, del Instituto Tecnológico de Costa Rica en San Carlos, donde la investigación y la educación ambiental sobre estas especies amenazadas van de la mano. En contra de lo que pudiera parecer por su ferocidad, los cocodrilos son "muy frágiles y muy sensibles" al cambio climático y a la deforestación en las orillas de los ríos, donde ponen sus huevos, explica la bióloga del proyecto,Liliana Rodríguez.

"La temperatura determina el nacimiento de machos o hembras. A más temperatura más machos", con el consiguiente riesgo para perpetuar la especie, asegura la bióloga.

Por ello, las peleas entre los machos dominantes para hacerse con los favores de una hembra pueden ser devastadoras.

Recientemente, la prensa local se hacía eco del creciente número de machos que se quedan ciegos en las feroces peleas que protagonizan en el río Tárcoles para con conquistar a las cada vez más escasas hembras.

La temperatura ideal para el desarrollo de los embriones es entre 28 y 34 grados. Si baja o sube de este margen, el embrión se muere por estrés térmico.

"Son especies muy sensibles que pueden ser tomadas como reveladoras de que algo está pasando", asegura Rodríguez, antes de dar algunas pistas sobre sus periodos de máxima peligrosidad.

"Los meses de octubre, noviembre y diciembre, son las fechas de apareamiento, donde los machos son más agresivos. En enero, febrero y marzo, las hembras ponen los huevos y acercarse a ellos puede ser muy peligroso. En junio es la eclosión de los chiquitillos y las madres son protectoras", explica.

Al igual que las tortugas, las hembras cocodrilo ponen sus huevos -una media de 32 a 35- en un hoyo que cavan con sus patas en arena. Los del fondo, como las temperaturas son inferiores, serán hembras y los que están cerca de la superficie, machos.

Pero sólo el 2% sobrevive en condiciones silvestres, asegura Rodríguez, ya que los "chiquitillos tienen muchos depredadores", mientras que el porcentaje de nacimientos en los criaderos ronda el 90%. Un cocodrilo puede llegar a vivir hasta 80 años.

"En el criadero se manejan las condiciones, se disminuyen todos los riesgos implícitos para la mortalidad", asegura Rodríguez en conversación telefónica.

Una de las investigaciones de este proyecto es medir y pesar cada año a estos reptiles para saber su evolución desde que nacen --cuando pesan 51 gramos y miden 27 centímetros-- hasta que llegan a la edad adulta en que las hembras alcanzan los 70,5 kg y los 2,45 metros de media y los machos hasta los 143 kg y los 3 metros.

Desde que se inició el proyecto hace seis años, anualmente se mide a los animales, se les identifica la cola y se les han implantado microchips para hacer su seguimiento.
"Lo más importante con los cocodrilos es la parte de educación", asegura la bióloga de este proyecto de Ecoturismo Científico Accesible, que dispone también de mariposario, venados, ranas o un jardín de plantas medicinales.

Ecologistas en acción denuncian a los gobiernos de Canarias y Andalucía por proyectos de tortugas marinas

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy los proyectos puestos en marcha por los gobiernos de Canarias y Andalucía de anidación de tortugas marinas en las cotas de ambas comunidades con huevos procedentes de Cabo Verde, ya que obedecen a intereses ajenos a la conservación y recuperación de especies.

En un comunicado, ha criticado que este tipo de proyectos, que cuentan con la autorización del Ejecutivo central, "contradicen los más elementales conceptos" de las acciones encaminadas a la conservación de especies, cuya prioridad debe ser recuperar las condiciones del medio donde se desenvuelve la especie a reintroducir.

Según Ecologistas en Acción, los proyectos que desarrollan Andalucía y Canarias "están produciendo situaciones anómalas" en algunos de los ejemplares de tortugas marinas que durante un año se someten a cría en cautividad, impidiendo así su liberación.

Explica que en Canarias, la tortuga boba (caretta caretta) desapareció hace 300 años, mientras que en Andalucía "no está demostrado fehacientemente" que hayan existido playas de puesta de tortugas marinas, a excepción de alguna ocasional.
La ONG critica que en Andalucía, por un lado se intentan establecer zonas de puesta de tortuga boba en Almería y, por otro, en la misma costa se están aprobando proyectos, como la ampliación del puerto de Garrucha o la previsible construcción de dos más (Mojácar y Pulpí).

En el caso de Canarias, esta organización denuncia que cientos de huevos procedentes de Cabo Verde, con intención de incubarlos este año en Fuerteventura, han muerto.
Mientras, agrega, muchas especies autóctonas no disponen de plan de recuperación "ni se les presta atención", a pesar de que se encuentran muchas de ellas en peligro de extinción.

El Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón recoge 229 de flora y fauna en peligro

El Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, que ha sido publicado con el objetivo de divulgar el patrimonio natural y contribuir a su conservación, incluye 229 especies de flora y fauna que se encuentran en peligro en la Comunidad Autónoma.

El catálogo, una obra coral que ha costado realizar más de diez años y en la que han participado 15 autores y más de 50 fotógrafos, está compuesto por dos tomos, uno para las 136 especies de flora amenazadas y otra para las 93 animales, explicó hoy el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

Estos tomos son la base de la conservación pasiva de las especies en él incluidas, ya que, por el hecho de estar ahí insertadas, ya gozan de un nivel de protección superior al del resto de las especies silvestres.

El catálogo, que sale a la venta con una tirada de 2.000 ejemplares, incluye fichas con el nombre científico y común de cada especie, familia, catalogación, descripción, estado de conservación y problemática, así como los Planes de Acción emprendidos por el Departamento para salvaguardar alguna de las especies amenazadas.

En concreto, explicó el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, en Aragón hay ahora ocho planes aprobados.

Seis de ellos son de recuperación -quebrantahuesos, margaritífera auricularia, cangrejo de río, borderea chouardii, crujiente aragonés y zapatito de dama-, uno de conservación -al-arba- y otro de conservación de hábitat, el cernícalo primilla.

Alguno de ellos, dijo Portero, ha sido "modélico", como el del quebrantahuesos, que ha logrado que de 30 parejas reproductoras en los Pirineos aragoneses halla ahora 64 de las 100 que hay en toda España; el del cernícalo primilla, que de 80 parejas ha pasado a más de 1.000; o el de la borderea chouardii, el primer plan para una especie de flora que se aprobó en la Unión Europea.
Respecto a las que peor van, el consejero se refirió a la margaritífera auricularia, que está dando muchos problemas debido a que "ha dejado de reproducirse"; o el cangrejo autóctono, que vive una situación "delicada" sobre la que se está trabajando en una piscifactoría de la provincia de Teruel.

Boné recalcó que desde su departamento están trabajando en varios planes de conservación, para los cuales es "muy importante" la colaboración de la población, y dijo esperar que durante los próximos años se implementen nuevos planes de acción así como que aumenten los espacios protegidos.

El catálogo, que se irá actualizando en función de la evolución de las especies, marcará los criterios de prioridad con los que trabajarán los profesionales en el futuro, y también servirá para que los ciudadanos sean conscientes de la "excepcionalidad y singularidad" de la flora y fauna aragonesa.

A juicio de Boné, algunas de las causas principales por las que estas especies están amenazadas son la actividad rural, el cambio climático -"uno de los problemas más graves de este siglo"-, y la alteración de los hábitats naturales.

Esta obra, que tiene como objetivo frenar la pérdida de la biodiversidad, también contribuirá a dar a conocer la labor del Departamento de Medio Ambiente.

El riesgo de extinción de las especies amenazadas está muy subestimado

El riesgo de extinción de las especies amenazadas está muy subestimado, según un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Nature'. Los autores hacen un llamamiento a una reevaluación urgente de muchas de estas especies en riesgo.

EUROPA PRESS La extinción es un proceso fundamental en los sistemas biológicos y es esencial para la comprensión de la biodiversidad y la evolución. Los autores señalan que la desaparición de las especies es el final de una serie de eventos casuales.

Los investigadores, dirigidos por Brett Melbourne y Alan Hastings, describen una teoría matemática utilizando todos los posibles sucesos que contribuyen a una disminución de la población, como las tasas de nacimiento y mortalidad, los factores ambientales y la proporción entre machos y hembras, para predecir la probabilidad de que una especie se extinga.

Los investigadores muestran, al vincular estos datos con experimentos en poblaciones de insectos, que los cambios en la proporción entre los sexos tiene un impacto superior que los sucesos ambientales cuando las poblaciones son pequeñas y vulnerables.

La investigación revela fallos en los modelos actuales utilizados para predecir la extinción, desvelando que el riesgo puede ser muchas más veces superior de lo que se pensaba anteriormente.

Condenado a la extinción porque el calor acabará con las hembras

*Un reptil neozelandés, el tuátara, se extinguirá en 85 años por el cambio climático

*El aumento de la temperatura impedirá que nazcan nuevas hembras

*Un estudio australiano permite analizar las consecuencias del cambio climático en réptiles

*Otro estudio alerta de que las especies en peligro podrían superar las estimadas



El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático podría llevar a ciertos reptiles, como el tuátara (Sphenodon spp.), a la extinción en unas décadas, ya que el calor impediría que nacieran hembras, según un estudio de la Universidad de Australia Occidental, en Perth.

Los científicos australianos, según publica Proceedings of the Royal Society B y recoge Nature, han creado un modelo informático que permite predecir las consecuencias de un aumento de cuatro grados centígrados en la temperatura media de las zonas de cría del tuátara, un reptil de aspecto similar a la iguana que habita en una treintena de pequeñas islas de Nueva Zelanda.

Como en otros reptiles, la determinación del sexo de las crías de tuátara se produce en función de la temperatura del entorno: cuando el desarrollo tiene lugar en temperaturas superiores a los 21,5 grados centígrados, la cría de tuátara es un macho.
Extinguido en 85 años

El equipo científico encabezado por Nicola Mitchell ha creado mapas digitales de las zonas donde vive el tuátara, en concreto de 52 lugares de cría en North Brother Island, cerca del estrecho de Cook, y han simulado os efectos del aumento de la temperatura media. "Integrando el clima y la fisiología del animal, somos capaces de hacer predicciones espaciales explícitas en un determinado punto de la isla", explica Mitchell. "Podemos decir: si este es el clima, esto es lo que ocurrirá en este punto determinado".

Lo que ocurrirá es que el tuátara se extinguirá en 85 años, dado que no nacerán hembras, que ha sido liquidado por los depredadores en otros habitats y que se cree que no tiene posibilidades de adaptarse a climas más fríos.

"Desde mediados de los 90, se ha estado hablando de la vulnerabilidad de los reptiles al cambio climático, ya que la determinación de su sexo depende de la temperatura. Pero nadie había sido capaz de crear un modelo de esta complejidad hasta ahora", destaca Mitchell. El modelo de la universidad australiana puede ser aplicado a otras especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas.

Más especies en peligro

A este respecto, Nature publica otro estudio relacionado con las especies en peligro de extinción que señala que las estimaciones de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que hablan de más de 16.000 especies amenazadas, podrían subestimar las cifras reales, según AFP.
El director del estudio de la Universidad de Colorado, Brett Melbourne, resalta que "poblaciones bastante importantes consideradas hasta ahora como relativamente a salvo podrían estar en peligro".

Según la UICN, está amenazado un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho y un tercio de los anfibios. Sin embargo, para determinar el riesgo de extinción se emplean dos criterios: el número de ejemplares en libertad y las condiciones ambientales, como la deforestación, los cambios en la temperatura o las precipitaciones.

El estudio estadounidense, sin embargo, asegura que es necesario tener en cuenta también el ratio machos-hembras, así como la tasa de fecundidad y de mortalidad en una población, por lo que el número de especies amenazadas podría ser más elevado

Nota: Estas noticias son de cobertura internacional.

No hay comentarios: